Activistas por el Clima

La Cumbre de Copenhague llega a su recta final. Sobre la mesa los principales líderes del mundo estudian el acuerdo que puede salvarnos de los peores efectos del cambio climático.

Se debaten dos textos: uno para modificar el protocolo de Kioto y el otro para acordar un nuevo protocolo, el acuerdo de Copenhague, que contemplaría todas aquellas cuestiones que no están recogidas en el primero y vincularía legalmente a Estados Unidos.

Cada vez nos queda menos tiempo para que los ministros de Medio Ambiente presentes en Copenhague alcancen un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que luego deben firmar los Jefes de Estado.

El gran objetivo es EEUU, el presidente Obama tiene que dejar de lado las presiones de la industria y dejar de escudarse en la política interna de su país. EEUU debe estar legalmente obligado a cumplir lo que se acuerde en Copenhague y asumir, dentro de este marco, compromisos equivalentes a los que deben asumir los países del Anexo 1 del protocolo de Kioto:

  • 1. Contribuir a alcanzar el pico global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015.
  • 2. Asumir el compromiso conjunto de los países industrializados de reducir sus emisiones en un 40% para 2020 tomando como base los niveles de 1990 (el 30% a nivel interno).
  • 3. Asumir, conjuntamente con el resto de países industrializados, el compromiso de aportar, anualmente, 140.000 millones de dólares americanos en fondos públicos, para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables, reducir la deforestación y desviarse entre un 15 y un 30% de su ritmo de crecimiento de emisiones.

Pese a todos los esfuerzos España, a pesar de no ser de los peores protagonistas de esta cumbre, continúa a la cola de la UE dejándose arrastrar por otras potencias, pero sin encabezar esta lucha en ningún momento.

Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar a alcanzar un acuerdo en Copenhague?, puedes hacer mucho aún:

Puedes enviar esta carta a la embajada de EEUU en España, a amemb@embusa.es o copiar y pegar el texto de la misma a través de su buzón de sugerencias. Con esta carta estaremos pidiendo entre todos que Obama se comprometa a alcanzar un acuerdo justo, legalmente vinculante y ambicioso en la Cumbre de Copenhague.

Además, si vives en Madrid, te pedimos un último esfuerzo para dar el empujón final que necesita nuestro Ministerio de Medio Ambiente para que no sea uno de los que, con su pasividad, ayudaron a bloquear el acuerdo de Copenhague.

Acude este jueves 17 a las 19,00 a la Vigilia convocada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, situado en la Cuesta de Moyano (Madrid).

Hay otras cosas que siempre puedes hacer:

Compartir la web en tu perfil de facebook

Publicar la web en Twitter

Reenviar la campaña a tus conocidos

Publicar los banners en tu blog o página personal

Te agradecemos mucho tu colaboración y seguiremos en contacto.

Activistas por el clima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: